Una tasa sobre las finanzas con la que hacernos tragar la píldora de la austeridad


Nota facilitada por Attac-Galicia:

Ángela Merkel y Nicolás Sarkozy han anunciado «una proposición común de establecer una tasa sobre las transacciones financieras con el fin de contribuir a la reflexión comprometida por la Comisión europea ».

 Que todos los responsables políticos recojan una proposición que llevamos proponiendo  desde hace 12 años es una victoria de las ideas de Attac. Pero desde hace dos años los efectos del anuncio se han multiplicado sin pasar de otra cosa que de las meras proposiciones..y de las reflexiones ». Esta tasa debiera ser aplicada de inmediato, en todos aquellos países voluntarios y sin esperar a una hipotética aceptación de los demás.

Todo dependerá de las modalidades concretas que la misma conlleve. Para contener realmente la especulación y poner en linea contributiva al mundo financiero hace falta aplicar una tasa de al menos 0,1% sobre el conjunto de las transacciones financieras y por supuesto con caracter obligatorio. Todo dependerá también de la utilización que se haga con el producto de la misma : si éste va a ser  utilizado  como un elemento para reflotar los déficits y salvar una vez mas a la Banca sin contrapartida, ya podemos apostar que la eficacia será nula. Todo lo contrario, el producto tiene que ser derivado hacia los servicios e inversiones públicas, apuntalando el reparto de la riqueza y la reconversión ecológica. Debe también servir como instrumento de solidaridad Norte-Sur, con el que hacer frente a la explosión de la pobreza y de las necesidades en la lucha contra el recalentamiento climático.

Mientras los gobernantes disertan sobre la tasa Tobin, en paralelo nos intentan pasar el discurso de la austeridad. Pero las deudas públicas y la crisis del euro, mas alla de ser el resultado de un exceso de gastos, provienen sobre todo de la crisis financiera y de los regalos fiscales consentidos desde hace veinte años a los privilegiados. Sarkozy y Merkel interpretan el papel "de virtuosos" haciendonos creer que son totalmente conscientes de la situación. Acomodan entre ellos una alianza de combate contra las poblaciones de Europa para forzar a todos los Estados-miembros de la zona euro a introducir en sus Constituciones la "regla de oro», dicho de otra manera, un verdadero y vergonsoxo "diktat" presupuestario.

La amenaza que pesa sobre los derechos sociales y sobre los servicios públicos es mas real que nunca. Pero es también una amenaza contra la democracia : una reforma constitucional impuesta por los mercados financieros, un refuerzo inédito de los poderes de la Comisión europea para imponer la disciplina de los mercados a los Estados, significa un nuevo retroceso de la soberanía popular en Europa.

Para Attac Galicia, estas políticas no pueden tener mas que un significado : aprovechar la crisis de la deuda para destruir el Estado social en Europa. Las urgencias sociales y ecológicas son sacrificadas al deseo insaciable e implacable de los mercados financieros. Al contrario, los Attac proponemos reducir la deuda instaurando una política fiscal fuertemente redistributiva y progresar hacia una armonización fiscal en Europa. La deuda en los paises de la U.E. tiene que ser examinada por un comité de auditoría ciudadana que verifique el origen y denuncie la parte ilegítima que el global de la misma contiene. Para atacar e ir a la raíz de los problemas es necesario desarmar los mercados financieros.

Attac propone a todos sus socios la puesta en marcha de un comité unitario para poder establecer una auditoría de la deuda, al tiempo que hacemos un llamamiento para oponerse vigorosamente a las políticas anunciadas. Recordamos la convocatoria del 15 de octubre. Nos movilizaremos tambien en noviembre, con todos nuestros socios internacionales, contra el G20 de Niza, para que la crisis sea pagada por las finanzas y no por los ciudadanos.

ATTAC GALICIA
agosto 2011

0 comentarios:

Publicar un comentario