Slow Cities (las ciudades lentas) en España


El movimiento "Slow" propone tomarse de forma más pausada la vida, siendo selectivos en nuestras actuaciones y plenamente conscientes de cómo invertimos nuestro tiempo. Dentro de este moviminiento, pero de manera independiente, se engloba el Slow cities o Citta slow.

Ocho son las elegidas, por ahora, como ciudades lentas en España y por tanto han pasado a formar parte de la red internacional de éstas.

- Begur, Pals y Palafrugell en Gerona; Mungía y Lekeitio en Vizcaya; Bigastro en Alicante; Pozo Alcón en Jaén y Rubielos de Mora en Teruel.

Estos pueblos ya pertenecen al movimiento Slow Cities en España y en el mundo. Decenas de otros municipios españoles han manifestado su interés de sumarse a esta iniciativa que, indirectamente, tiene su origen en Italia.

Después de cerca de dos años de papeleo y tras superar los requisitos indispensables para pasar a formar parte de la comunidad Slow, España ya es oficialmente miembro reconocido.

Las Slow Cities defienden un ritmo de vida más pausado, manteniendo las tradiciones que identifican a los pueblos, pero sin renunciar a los avances tecnológicos.

Las ciudades lentas han de cumplir con una serie de requisitos tales como no tener más de 50.000 habitantes, no ser capital de ningún tipo y además contar con una legislación respetuosa con el medio ambiente.

Algunas medidas instauradas en las ciudades lentas son la implantación de instalaciones para el uso de energías renovables, la recuperación y protección de la huerta tradicional como patrimonio natural y como parte del paisaje, el control de la emisión de gases nocivos para el medio ambiente... etc

La primera ciudad que predicó con el ejemplo fue Bra, en Italia. En Bra el reloj de la plaza está retrasado 30 minutos y todas las tiendas cierran los jueves y los domingos. Los coches ienen vedado el acceso al cenrto con el fin de evitar el estrés y cientos de caracoles ( símbolo del movimiento Slow), están repartidos por las calles de la ciudad.


El Slow Food y otros movimientos "slow"
Todo comenzó en el año 1986 en la Piazza di Spagna en Roma, cuando varios manifestantes protestaban por la apertura de un Mc Donald´s, junto a la famosa escalinata. Allí estaba liderando la comitiva Carlo Petrini, el sociólogo especializado en gastronomía que abanderó las protestas, defendiendo que la elaboración rápida de los alimentos choca de frente con la cocina tradicional, mucho más lenta en su preparación, pero con más sentimiento y sabiduría y basada en la biodiversidad.

El movimiento Slow Food, cuyo símbolo es un caracol fue lanzado por Carlo Petrini en 1986 como protesta ante la fast food, muchas veces sinónimo de la comida basura.

Carlo Petrini, escritor italiano y activista de la gastronomía con conciencia, ha creado una Universidad de Ciencias Gastronómicas en la localidad piamontesa de Bra, donde nació. Se trata de un centro que difunde un entendimiento multidisciplinar de la comida y de sus producción y plantea una renovación de la agricultura. El movimiento impulsa encuentros temáticos como el Slow Fish (pesca sostenible) o el Slow Cheese (quesos).

Los seguidores del movimiento Slow Food practican la denominada Eco-gastronomía. La gastronomía vinculada a las tradiciones del territorio, donde se protegen las materias primas que actualmente están desapareciendo. El compromiso ecológico de la mano de la buena gastronomía y del placer alimentario. Ese fuerte compromiso con la sostenibilidad implica practicar una agricultura menos intensiva y más limpia, defender la biodiversidad alimentaria, la cocina familiar y el patrimonio gastronómico de las regiones.

Algunos de sus objetivos son los de recuperar y catalogar sabores olvidados y productos excelentes en peligro de extinción.

Es importante poder elegir dedicar más tiempo a la relación con la comida, una comida buena, limpia y justa. Mucho de esta propuesta de Slow Food depende de la voluntad y sensibilidad de cada persona y de lo que a ésta le importa su salud y la del medio ambiente.

Este concepto de gastronomía (slow food) dió origen al Movimiento Slow, que se rebela contra la tiranía del tiempo que nos obliga a vivir para trabajar, hacer cosas a todas horas y sentirnos continuamente agobiados.

La velocidad denota progreso, pero implica un estado de angustia causado por la constante de tener que posponer las actividades que nos causan más satisfacción por el hecho supuesto de no disponer del tiempo suficiente para realizarlas.

Poco a poco han ido apareciendo otros movimientos "slow" como el "school" (escuela), el "travel" (viajes), el "book", (libros), el "money" (dinero) y el "sex" (sexo).

En todos ellos se aboga por lo mismo pero de distinta manera. Por ejemplo en el "slow school" los colegios no tienen sirenas ni campanas y para terminar la clase es necesario habercomprendido toda la lección

Con los viajes, los libros y el dinero es lo mismo. Se trata de huir de los viajes organizados donde se arremolinan los turistas, del consumismo loco (1), de lectura rápida sin placer y de proponer el uso de la sabiduría tantra en el sexo.

(1) El "slow money" incentiva el uso monetario calmado y racional, sin necesidad de un consumismo exacerbado

0 comentarios:

Publicar un comentario